Los jóvenes universitarios de hoy han vivido toda su vida conociendo algo que aterra a los profesores más tradicionales
"Si quisieran conocimiento, no es necesario asistir a la universidad"
Este postulado nos pone ante una pregunta que mueve los mismos cimientos de la educación, si esto es verdad, ¿A que vienen los jóvenes a la universidad si no es a conocer nuevas cosas?
No hay respuestas concretas a esta pregunta, en tanto debemos entender que lo que ha cambiado no es la necesidad de la universidad, sino la aproximación al aprendizaje en si.
Hoy por hoy cualquier cosa que quieras saber, se encuentra en algún tutorial en Internet o bien puedes acceder en el "peor de los casos" a una lectura que desarrolle los temas, ya sea de modo formal, o quizá de uno más coloquial.
Las herramientas de la información han masificado los conocimientos y quitado de un pedestal a quienes ostentaban los mismos como si de un bien escaso se tratase; hoy las universidades deben ser, si quieren sobrevivir, espacios de articulación de debate, de habilidades, pero sobre todo de transformación.
Transformación de esos jóvenes en profesionistas, y de ese conocimiento en competencias que nos permitan aprovechar todos los recursos a nuestro alcance, incluidos el internet.

Las TIC en la Universidad. Un primer momento en el que su utilización era muy reducida a excepción de en la educación no presencial o a distancia y un segundo momento en el que esta utilización se está generalizando y complementando la enseñanza presencial de diferentes formas.
ResponderEliminarLas TIC abren nuevas vías de aprendizaje y modifican el rol del profesor. Se cuestionan los métodos empleados hasta ahora. La posibilidad de acceder a una gran cantidad de información hace que el profesor abandone su actividad transmisora de conocimientos y focalice sus esfuerzos en el aprendizaje. Es decir, la docencia universitaria se dirige a desencadenar procesos de aprendizaje con la finalidad de orientar al estudiante hacia la creación de su propio conocimiento a partir del conjunto de recursos de información disponibles.
Hola compañero Jorge
ResponderEliminarQuiero hacer dos comentarios a la actividad que presentas, el primero es respecto a tu blog, el cual considero que esta bien estructurado y con buen diseño en cuanto a los colores que utilizas y el tamaño de letra adecuada lo que facilita al lector leer sin ninguna dificultad.
El segundo comentario es respecto a lo que publicas sobre la educación en linea, la cuál considero que cada día toma mas fuerza, ya que no existen barreras como tal para que un estudiante que desee actualizarse lo haga, sin embargo como bien lo señalas, aquella persona que estudie en linea debe estar plenamente convencido que desea ir desarrollando nuevos aprendizajes (no forzado), para ello debe entre otras cosas autorregular su formación, conocer diferentes herramientas para hacerlo ( en especial el uso de las TIC), así como procedimientos que debe seguir en la construcción de su aprendizaje (búsqueda de información, análisis de la información, interpretación y aplicación de los conocimientos adquiridos).
Quizá como bien lo señalas es el reto mas difícil de muchos estudiantes universitarios, es estar plenamente cocientes y convencidos de lo que desean hacer... "El estudiar para ser destacados profesionistas".
Saludos
Fidel Sánchez
Hola Jorge, gusto en saludarte.
ResponderEliminarMe gustó mucho la frase que aparece como encabezado "Los jóvenes universitarios de hoy han vivido toda su vida conociendo algo que aterra a los profesores más tradicionales". Me interesó por 2 cuestiones; los docentes suelen mostrarse recios a la utilización de las TIC dentro del espacio educativo, creyendo en algunas ocasiones que se pierde, a manera de algo romántico, de otras prácticas más tradicionales. Esto nos puede dar a entender que existe cierto desconocimiento incluso en algunos docentes.
Esto último, podría dar a entender que como docentes ya conocemos todo lo que implican las TIC, y no siempre es así. En ocasiones, nuestra visión y conocimientos son limitados, y se vuelve esencial que nosotros también desarrollemos las competencias necesarias para asumir un rol dentro del espacio de enseñanza-aprendizaje.
Aunque algunos los estudiantes han vivido desde siempre con la presencia de las TIC, no quiere decir por ello que cuentan con todas las competencias necesarias para desenvolverse de manera adecuada con ellas.
Es un tema muy interesante sin lugar a dudas.
Saludos.
Ilse Medellín
Saludos compañeros, creo que es cierto muchos profesores en este momento siguen recios a cambiar, yo lo diría que tienen una "tecnofobia" misma que debería haber cambiado hace tiempo, sin embargo, es cierto todavía hay compañeros y alumnos con ese miedo a tocar y a utilizar la computadora y los medios que esta tiene para el beneficio de las personas, pero podemos decir que en algunas ocasiones son ciertas o comprobables, puesto que la seguridad virtual se ha visto atacada, creo que de ahí se tiene ese tipo de miedos. Pero hay profesores y personas que han logrado cambiar ese miedo y actualmente podemos ver personas mas preparadas, y eso lo hace por este tipo de herramientas, así como las aplicaciones que son de suma importancia para la educación.
ResponderEliminar